Skip to content

¿Qué es APV?

LE INFORMAMOS

El APV (Ahorro Previsional Voluntario) o Cotizaciones Voluntarias es una excelente forma de ahorrar para mejorar el monto de tu pensión.

Puedes ahorrar la cantidad que desees en forma mensual o anual, con tope de 50 uf mensuales o 600 uf anuales para obtener beneficio tributario.
Puedes ahorrar con descuentos por planilla o depósito directo.
Con este ahorro podrás acercarte más a la jubilación que deseas o anticipar la edad de pensión.
El APV también te ayuda a compensar los periodos que por distintos motivos hayas tenido sin cotizar, conocidos como lagunas previsionales.
Este ahorro adicional te entrega importantes beneficios tributarios. Además lo poder invertir donde tu desees según tu perfil de riesgo y edad.
Si eliges ahorrarlo en una AFP lo puedes distribuir hasta en 2 de los 5 Multifondos.

NOTA

En este producto se paga comisión en las entidades donde se contrata, cada AFP tiene comisiones distintas al igual que bancos y compañías de seguros. Por lo tanto debes informarte bien antes de contratar.

Beneficios del APV

Libre Elección

Tú eliges la AFP o entidad donde quieres invertir.

Mejorar

Ahorrar en un APV te permite mejorar o adelantar tu pensión.

Beneficios

Obtén beneficios tributarios según el régimen que elijas.

Alternativas

Puedes optar por recibir un bono fiscal o pagar menos impuesto a la renta.

Comodidad

Es cómodo, porque puedes realizar depósitos, giros generalmente por Internet.

Seguro

Los ahorros que hagas son inembargables mientras no son retirados.

Beneficios Tributarios APV

Al comenzar a ahorrar en un APV debes seleccionar un Régimen Tributario para tu inversión, con el cual puedes obtener diferentes y excelentes beneficios para mejorar tu pensión.
Los regímenes que puedes seleccionar para comenzar tu Ahorro Previsional Voluntario son:

APV

Régimen A

 

Este Régimen es por el cual el trabajador, al momento de ahorrar, paga los impuestos correspondientes. De esta forma, al momento de retirar el ahorro, el cliente no tributa por este, solo lo hace por la rentabilidad real obtenida.

¿Cuál es el beneficio?
El beneficios es una Bonificación Fiscal del 15% de lo ahorrado en el año con un tope de 6 UTM (UTM a febrero 2020, $49.723). Esta bonificación solo es tuya si utilizas el APV- A para pensionarte.

¿Necesitas realizar un giro de tu APV?
Los giros de tu APV con Régimen A no tienen retención de impuestos. Solo se descuenta de la Bonificación Fiscal anual el 15% de la rentabilidad del monto girado, si lo retiras antes de pensionarte. Sólo pagaras impuesto por la rentabilidad que generó el ahorro.

NOTA

Siempre es preferible tener la asesoria de un asesor previsional que te oriente para determinar cual es la mejor opción en tu caso

¿Qué es el Deposito Convenido?

El Depósito Convenido, es un tipo de APV, el cual se acuerda con tu empleador; consiste en pagar, como ahorro en tu AFP o entidad (Compañía de Seguro o Banco), un monto determinado que se sumará a tu ahorro obligatorio con el objetivo de mejorar o anticipar tu pensión. Este tipo de inversión tiene beneficios tributarios para ambas partes.

El empleador lo puede rebajar como gasto y tu beneficio, no pagas impuesto porque no figura como renta, se deposita completo como ahorro.
Por ejemplo, si vas a recibir un bono, puedes pactar con tu empleador que lo pague como Depósito Convenido

 

Nota:
Se paga comisión en las entidades donde se contrata, cada AFP tiene comisiones distintas al igual que bancos y compañías de seguros. Por lo tanto debes informarte bien antes de contratar.

 

¿Beneficios de tener un Depósito Convenido?

  • Tu bono no paga impuestos si lo inviertes en un Depósito Convenido.
  • Tu empleador rebaja impuestos al incentivarte a ahorrar.
  • Puedes acordar depósitos mensuales o un solo pago anual para esta modalidad de ahorro.
  • Te permite aumentar o anticipar tu pensión.
  • Ahorro exclusivo para trabajadores dependientes.
  • Puedes contratarlo incluso en una AFP distinta a la que te encuentras afiliado o en una Compañía de Seguro o Banco.
  • Tú eliges el tipo de inversión donde deseas ahorrar, según la entidad que elijas.

El saldo de Depósito Convenido solo puede ser retirado como Excedente de Libre Disposición una vez pensionado, siempre que cumplas con los requisitos.(Que la pensión resultante sea igual o superior al 70% del promedio de tus rentas de los 10 últimos años).